TESPIS INTERVIEWS

)
RECENT POSTS

LA CITA ES EN EL FESTIVAL DE CINE DEL HUMAN RIGHTS WATCH

6/15/12 , Posted by Alex Guerrero at 1:54 PM

Es imposible no pararse y pensar. Pensar en lo que tu estás haciendo o puedes hacer. Tú el individuo, y cada uno de nosotros, con su acción y sus consecuencias. Este año el protagonismo del individuo como motor del cambio permea el espíritu del Human Rights Watch Film Festival que se celebra en Nueva York del 14 al 28 de Junio en el Lincoln Center. Es el nuevo activismo y como dice Ai Wei Wei en Never Sorry: "Don't Retreat, Retweet!".



Ese billón+ de individuos posicionados como la nueva mayoría, conectada, educada, abierta y cada día más globalizada, impone también nuevas maneras de enfrentar los retos desde el punto de partida y las posibilidades de cada quien.
Poco a poco esta consciencia global sigue despertando y, encontrándose con estructuras que ya no le responden, ha comenzado a construir otra. El cambio está aquí, el individuo conectado, muy a pesar del Partido Comunista Chino, el narco-terrorismo mexicano, la homofobia cristiana en Uganda, las leyes anti-inmigrantes de Europa, los genocidas de Cambodia, los violadores dentro de nuestro ejército o las interminable guerras entre hermanos en Africa. Hoy más que nunca, esa consciencia global nos empuja a entender el papel fundamental de esta nueva mayoría de individuos conectados, para hacer posible el cambio esencial que queremos en el mundo. 
Varias de las películas este año me tocan muy de cerca por que he tenido contacto directo con personas y/o países tratados. Ya ven, una vez que sabes o aprendes algo es muy difícil hacerse de la vista gorda. Y ese me parece, es el papel que cumple un festival de cine como el del Human Rights Watch.


Estuve en China por el 2008 y ví al monolítico Partido Comunista en toda su gloria. Ví cómo grandes porciones de Beijing eran arrasadas para construir una nueva ciudad, ultra moderna. Me enteré de los abusos y percibí a una población hermética, triste, sin derecho a voz y sin respeto. La Plaza Tiannamen estaba llena de grandes reproducciones de monumentos chinos y universales conmemorando los venideros Juegos Olímpicos. Las contradicciones!. 
Un mes más tarde, cuando crucé el puente y ya estaba seguro en Vietnan, le di la cara a China de nuevo y como despedida hice lo único que quería hacer en ese momento: le pinté una paloma ( le saqué el dedo medio). Cuando vi el poster de Never Sorry de Ai Wei Wei entendí la frustación y el desasosiego, pero también la reafirmación de un individuo, y de todos los individuos, ante el Partido Comunista que quiere seguir siendo partido-estado-nación omnipresente y represivo. Si anacronismos existen, el PCC se lleva el premio.


En Vietnan, el genocidio perpetrado por una patota de degenerados aún clama justicia  Aunque ahora ya se hayan producido sentencias nada le devolverá el padre a uno de mis amigos y nada borrará los horrores que sufrió su madre, él y sus hermanos ante la barbarie de un gobierno criminal. Brother Number One (Annie Goldson, Nueva Zelandia) nos adentra al proceso que se le sigue a uno de las mayores criminales del Pol Pot.
Otro gobierno, el de Uganda, bajo la dirección de un supuesto dios cristiano sanguinario quiere eliminar la comunidad LGBT mediante una ley que les llevaría a la cárcel o a la muerte y en donde todos tienen un plazo de tiempo para delatarlos so pena de castigo!


Todos! Los padres a sus hijos, amigos a amigos, familia contra familia.... Barbaridad cristiana instigada por evangélicos de los EEUU y que tiene en Call Me Kuchu (Katherine Fairfax Wright and Malika Zouhali-Worrall, USA) una poderosa respuesta de afirmación humana. Muchos hermanos LGBT han muerto en Uganda.... Tenemos un montón de Stonewall Riots pendientes con Africa, ahora la cuna de cuanta sandéz se le ocurre a cristianos desubicados y mercenarios abusadores que llevan a sus pueblos a matar por dogmas enfermizos.


Cuanto vale la libertad de prensa? La vida, para más de 40 periodistas en México. Viví en México a comienzos de los años 80 cuando el PRI gobernaba a su antojo y sabíamos que era una dictadura de partido único. Las tropelias que cometía el PRI con total impunidad son ahora rebasadas por el narco, a un nivel grotesco en los últimos meses jamás visto. Reportero ( Bernardo Ruiz, USA) es una ventana al ejercicio del periodismo hecho a fuego cruzado en donde muchos han sido asesinados por buscar la verdad y ejercer su derecho a expresarse y a exigir explicaciones, mientras el estado se niega a entender su responsabilidad suprema de justicia y transparencia y se enreda con cuanto elemento criminal hace vida en su territorio. Espero aún que el estado mexicano tenga los cojones de asumir su barranco y asumir el reto de ser el protector eficiente y digno de todos sus ciudadanos. Hasta cuando esta negligencia? esta impunidad?.


El Color del Océano (Maggie Peren, España) es una mirada dentro del drama de balseros africanos, refugiados y las leyes anti-inmigrante europeas, en este caso en las Islas Canarias y como individuos a todo nivel responden al reto. La situación es compeja tanto aqui entre EU y México como en España o en Suiza o entre México y Guatemala. Todos los involucrados forman parte de un entramado del que nadie tiene el control total y en donde no se pueden medir las consecuencias de los buenos y de los malos actos del individuo...
Muchas de estas situaciones las veo reflejadas en otro lugar del mundo muy cercano a mi corazon: Allá, en esa Tierra de Gracia, en donde otra patota roja arrasa la república y la democracia para imponer una mezcolanza grosera y criminal del castro-comunismo, el control del PCC, la locura de las comunas vietnamitas y el poder popular y los bienes colectivos y el trueque, los divinos armamentos sobre la alimentación o el trabajo del pueblo, la persecución a la prensa y la coerción generalizada, la muerte de la libertad de expresión y los ataques a la comunidad lgbt, judía o al que simplemente piense diferente y no se someta cual siervo. Y sobre todo, la imposición de un líder, divino, y en este caso inepto, destruyendo un país para construir un cuartel a lo Corea del Norte. Todo en un trozo de tierra que se llama Venezuela en donde los individuos en comunidad quieren recuperar la patria.Y estan en camino para logralo. Le auguramos éxito éste 7 de Octubre. 

Soy Kuchu, inmigrante, vietnamita, chino, venezolano, militar, reportero y activista. Y tu también. Y tú. Ahora ya sabes, el Festival del Human Rights Watch está en Nueva York. 
De las películas participantes, dos son de tema latino, a saber: El Reportero (Bernardo Ruiz) y El Color del Océano (Maggie Peren). Se las recomiendo tremendamente. 
Por supuesto Never Sorry de Ai Wei Wei es otra imperdible del festival asi como War Witch, Call Me Kuchu and Brother Number One. Estas son solo las que he podido ver. Otras que me explorado y que veré pronto son Special Flight, The Invisible War y Habibi. Hay más sobre los mismos temas o temas diversos. Al cine!
VISITEN EL SITIO DEL FESTIVAL PARA MAS INFO >

Currently have 0 comments :

Leave a Reply

Post a Comment

TESPIS PICS >> NEW YORK IN PICTURES!

EN CONCIERTO: MUSICA LATINA EN NYC

Follow by Email